3 Acciones para invertir en Blockchain
El Blockchain son 3 revoluciones en una sola tecnología:
- La revolución de las divisas: criptomonedas
- La revolución financiera: DeFi
- La revolución de Internet: Web3
La tecnología BlockChain es disruptiva.
El Blockchain no se aplica de la misma manera en todos los sectores de actividad, y su utilidad nos parece en ciertos casos muy discutible mientras que en otros aparece como una evidencia total.
Blockchain, ¿Una revolución?
Una subida lenta e irresistible del nivel del agua, que cambiará de forma drástica y definitiva nuestros hábitos como ciudadanos y consumidores.
¿Qué es Blockchain?
Una cadena de bloques es una estructura de datos descentralizada en forma de una serie de bloques de datos continuamente expandibles que registran transacciones en orden cronológico , rastreable e invariable.
Piense en los bloques de datos de una cadena de bloques como eslabones de una cadena que encajan en una secuencia inmutable. Dicho engranaje se logra mediante procedimientos criptográficos, que aseguran que se puedan agregar nuevos bloques de datos sin reemplazar o cambiar los bloques más antiguos. Por lo tanto, una cadena de bloques se vuelve más y más larga con el tiempo. No es posible modificar información que ya ha sido guardada.
Como funciona la tecnología Blockchain
La tecnología Blockchain se basa en el concepto del libro mayor distribuido . La base técnica es una red informática basada en el principio de peer-to-peer. Las soluciones de construcción y validación de consenso se basan en métodos criptográficos y enfoques de teoría de juegos.
Libro mayor distribuido
Un libro mayor distribuido es un libro mayor público descentralizado . El contenido del libro mayor (generalmente una secuencia de datos transaccionales que ocupa los movimientos de la cuenta, por ejemplo) se crea conjuntamente en una red informática. Una copia del conjunto de datos está disponible en cada nodo de la red.
Si Hugo transfiere el dinero a Paul usando una aplicación de cadena de bloques, esta transacción se guarda en el libro mayor distribuido y ahora todos los participantes pueden rastrearla en la aplicación correspondiente.
En lugar de una moneda real, como euros o dólares, las redes de cadenas de bloques suelen utilizar una moneda digital equivalente , como Bitcoin, Ether, Litecoin o Dash.
El concepto de libro mayor distribuido se basa en redes de igual a igual que permiten la comunicación entre computadoras de igual rango. Los cambios en la base de datos solo se realizan si los nodos involucrados en la red llegan a un consenso.
Los valores numéricos no se transfieren de A a B en las redes blockchain P2P. En cambio, todos los participantes conservan una copia de todos los datos de la transacción de forma anónima, lo que deja en claro quién posee qué valor numérico en qué momento.
Cuando se cambia el conjunto de datos, cada réplica de cada nodo afectado se sincroniza con la última versión de la cadena de bloques . Los participantes interactúan con la cadena de bloques a través de un software de cliente que controla tanto el procedimiento de consenso como la replicación del almacén de datos.
Los cambios en la base de datos solo se aceptan si la mayoría de las computadoras afectadas están de acuerdo en que el cambio es legal.
Si la mayoría de las computadoras afectadas aceptan el cambio, todos los participantes adoptan el nuevo estado de la cadena de bloques. Sin embargo, si la mayoría de los participantes encuentra que el cambio no puede ser legal, por ejemplo porque se han reconocido contradicciones con réplicas antiguas de blockchain , todas las computadoras involucradas lo rechazan. Por lo tanto, una computadora que quiera realizar cambios en la cadena de bloques debe demostrar que está autorizada para modificar la base de datos común.