SMART
CONTRACTS

Contratos inteligentes

Smart Contracts o Contratos Inteligentes

La principal motivación detrás del desarrollo de las tecnologías blockchain es la insatisfacción con la creciente centralización en Internet : pocas empresas son conscientes de sus posibilidades. Blockchain está destinado a reemplazar a los proveedores de servicios centrales, intermediarios y reguladores con sistemas descentralizados.

Un ejemplo de tal descentralización son los contratos inteligentes , que le permiten celebrar contratos en Internet sin intermediarios como notarios, abogados, bolsas de valores o bancos. En cambio, los contratos se procesan en una red blockchain y se mapean durante la transacción.

La capacidad de la tecnología Blockchain para revolucionar la gestión de contratos depende, entre otras cosas, de su capacidad para eliminar dos obstáculos principales: primero, debe aclararse cómo se pueden procesar los datos de las redes Blockchain de manera confidencial. En segundo lugar, todavía no existe un concepto sobre cómo se pueden castigar los incumplimientos de contrato y cómo se pueden hacer cumplir los pagos pendientes .

Los contratos inteligentes son adecuados para diferentes servicios:
  • Acceso a propiedades de alquiler o vehículos de alquiler a través de la gestión de llaves (por ejemplo, para coches de alquiler, apartamentos, habitaciones de hotel, taquillas)
  • Prueba de derechos de autor, derechos de marca registrada, derechos de dominio y licencias
  • Documentación de datos (por ejemplo, documentos comerciales, datos de GPS, datos genómicos, registros médicos, datos de producción)
  • Celebración y liquidación de contratos fiduciarios
  • Registros notariales sin notario (por ejemplo, para propiedad, derechos de uso)

DAO

Incluso estructuras legales más complejas hasta estructuras organizativas completas se pueden mapear en blockchains. Son los denominados DAO ( Organismos Autónomos Descentralizados ). El término se remonta al proyecto de crowdfunding ” The DAO ” lanzado en la cadena de bloques de Ethereum en mayo de 2016, un modelo de negocio para la organización descentralizada y autónoma de empresas comerciales y sin fines de lucro.

Con un volumen de financiamiento de US$168 millones, el DAO es uno de los proyectos más grandes de todos los tiempos. Dependiendo de la cantidad invertida, los miembros del proyecto recibieron derechos de voto para decisiones como la adjudicación de contratos e inversiones basadas en contratos inteligentes. La votación se realizó a través de eVoting y también se procesó a través de blockchain. Las inversiones se realizaron en la moneda encriptada Ether. El proyecto fracasó cuando los piratas informáticos lograron malversar alrededor de $ 50 millones.

Bitnation

Otros proyectos de Blockchain están dando un paso más en el camino de la descentralización. Desde 2015, los usuarios de Internet tienen Bitnation , un estado de Internet sin fronteras nacionales ni gobierno central. Todas las necesidades básicas son satisfechas por proveedores privados y están organizadas en una economía de mercado. A largo plazo, Bitnation quiere consolidarse como una alternativa a las naciones tradicionales.

Cada ciudadano de Bitnation tiene derecho a votar, puede aportar ideas y promoverlas. La membresía es independiente de la residencia. El proyecto Blockchain proporciona pasaportes y permite contribuciones al registro de la propiedad. Los matrimonios también deberían ser posibles en el futuro. Como parte de Bitnation, los ciudadanos tienen la capacidad de formar diferentes formas de gobierno, cada una con sus propias leyes. Las acciones de los ciudadanos se almacenan en archivos de texto encriptados. Cada ciudadano puede ser identificado por un código individual. Los contratos y otras aplicaciones están regulados por Smart Contracts. El pago se realiza con Bitcoins. La cadena de bloques sirve como mecanismo de control.

Los críticos de Bitnation, sin embargo, resienten la orientación puramente comercial del proyecto . La ley y el orden público se rigen por los proveedores privados en el concepto de estado virtual. Los estándares ambientales y sociales no son un problema. Las minorías perderían en Bitnation.