¿Qué son las NFT?
NFT es la abreviatura del término inglés “Non Fungible Token”. Un token o “token” es un activo digital emitido por una cadena de bloques. En la misma categoría encontramos bitcoins , o incluso XRP.
Sin embargo, creados en una plataforma de contrato inteligente, Ethereum, los NFT son muy diferentes de otras criptomonedas. De hecho, no fungible significa que cada unidad (token) es única y no se puede reproducir. A diferencia de los bitcoins, que son fungibles, estas unidades monetarias particulares son iguales e idénticas. Pueden parecer dinero real.
Volviendo a las NFT, esta propiedad llamada ” no fungible ” se puede utilizar para muchas cosas. Pero lo que literalmente desencadena la locura detrás de estos tokens es el arte digital y los coleccionables.
En otras palabras, la gente se ha dado cuenta de que un objeto digital único puede tener un valor monetario significativo, al igual que una obra de arte, debido a su singularidad. Por eso nos encontramos con un espacio que se ha desarrollado recientemente en el campo del arte digital, los videojuegos y el deporte.
Cómo funcionan las NFT
Los NFT dependen principalmente de la plataforma donde se crean. En este caso, nos vamos a centrar en Ethereum, que es el que más tiene estas criptoartes .
Como estamos hablando de ” propiedad ” aquí, ninguna autoridad, nadie puede cancelar su propiedad de un NFT o recrear uno exactamente igual. Además, también son “sin permiso”, lo que significa que cualquiera puede crearlos, comprarlos o venderlos sin ninguna autorización. Sin embargo, el informe de unicidad permanece, incluso si cualquiera puede verlo.
Alternativamente, un NFT se puede comparar con una tarjeta comercial única , exhibida en una vitrina abierta para que todos la admiren. La única especificidad es que pertenece a una y sólo una persona en un momento dado. En la práctica, se puede representar a través de una obra de arte digital, una imagen. En sí mismo, es la existencia misma como un objeto digital en la cadena de bloques lo que hace que un NFT sea único.
¿Cómo comprar o negociar un NFT?
Los NFT se compran y comercializan como cualquier otra criptomoneda basada en Ethereum. Pero las transacciones de estos tokens se realizan en una plataforma diferente, o más bien en una extensión del navegador: Metamask. Le permite interactuar con varios componentes de Ethereum, como los intercambios de aplicaciones. Además, Metamask puede considerarse como una billetera digital. Reúne todos sus tokens creados en Ethereum, ya sean fungibles o no.
Una vez que se instala la extensión, puede adquirir NFT directamente en la plataforma para obtener fondos. La compra se puede realizar a través de una tarjeta de débito, como Apple Pay u otros métodos de pago. Tenga en cuenta que estos son realmente fondos monetarios, y que se recomienda encarecidamente la vigilancia. De hecho, una vez que haya adquirido sus fondos, asegúrese de que su contraseña de Metamask, así como la clave privada de su billetera, estén almacenadas en un lugar seguro en su computadora.
Finalmente, cuando visita un sitio web que puede venderle NFT o intercambiarlos, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su billetera Metamask y realizar las transacciones.
Plataformas donde comprar o intercambiar NFT
OpenSea
OpenSea es, con mucho, la plataforma más grande con su catálogo de NFT de todo tipo. La plataforma tiene activos ERC721 y ERC1155 y también activos digitales propietarios (Axies, CryptoKitties, etc.). Con OpenSea, puede vender a precio fijo, a precio decreciente oa través de una subasta .
Cripto.com
No muy lejos de la reputación de OpenSea, Crypto.com también es una excelente plataforma de compra y venta de NFT. Esto presenta una amplia gama de NFT relacionados con el arte, la música, los deportes, los programas de entrevistas y más.